Fotografías e imágenes.

|


Si bien, las pinturas rupestres nos permitieron conocer y dar cuenta de muchas cosas, creo que la invención de la maquina fotográfica fue la mas indicada a la hora de la conservación casi eterna de ciertas imágenes que revolucionaron el mundo. Por ejemplo la foto del Che Guevara, la imagen mas "popular" de la Tierra.

Igualmente, esta reflexión tiene como punto el logro producido por la cámara fotografica y el fotógrafo, el hecho de volver eternos recuerdos, personas, situación y demás...

Supongamos una situación catastrófica, donde tendrías que abandonar tu hogar para sobrevivir y solo se te permitiría llevar lo mas valioso... Generalmente las personas tienden a agruparse con sus familiares o seres amados, en orden de escapar todos juntos, sin embargo, también tienden a llevar consigo albunes de fotos familiares y/o cualquier tipo de recuerdos, ambos casos contienen una gran carga emocional para sus respectivos propietarios.

Es muy grande la carga emocional que puede contener una foto, puede generar mucho en una persona, desde furia a tristeza, pasando por todos los estados emocionales intermedios.

Una persona quiere recordar momentos felices, y lo hace a través de fotografías. Cumpleaños, bautismos, casamientos, nacimientos, fiestas, hasta momentos íntimos. Es muy raro que una persona quiera fotografiar entierros, personas separándose o cualquier tipo de catástrofe, a menos que sea por un fin comercial o algo así... Quien fotografía para malos recuerdos?

La foto queda eternizada en la historia. Te eterniza, al igual que la cosa fotografiada. Te permite dar cuenta, que esa persona o esa situación en algún momento de tu vida, existió. Y consigo trae todos los recuerdos y algunas sensación del momento.

Por otro lado, a medida que fue pasando el tiempo y la tecnología fue creciendo, se fueron inventando una cantidad de dispositivos nuevos con la capacidad de recordar de una manera mas real y dinámica las diferentes situaciones y momentos de la vida cotidiana.

Ahora tenemos la oportunidad de poder apreciar casi a la perfección el cumpleaños o el bautismo como tal, la serie de eventos que hicieron al mismo: cuando se soplo la vela de la torta, cuando se pincho la piñata, cuando se repartieron las bolsitas al final del cumpleaños... Te permite entender el orden, revivirlo tal cual es.

Sin embargo, particularmente creo que todo esa carga emocional que cargan las fotografías, queda de lado con las filmaciones. Las filmaciones son copias pasadas de la realidad, mientras que las fotografías son capturas de un determinado momento, también pasado, pero sin una ubicación temporal, la única ubicacion que tienen, es una ubicación emocional o sentimental.

El lugar que ocupan es el corazón y la mente de una persona. Esa foto ocupa un momento feliz y único en tu vida.